¿Qué es el bitcoin y cómo funciona?

Aunque no se sabe cuándo exactamente fue creado, apareció a partir de 2009 como la primera moneda descentralizada que funciona con tecnología Blockchain (cadena de bloques).

Bitcoin es el acrónimo da moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra divisa, pero no tiene una autoridad que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Fue mencionada por primera vez en un libro blanco publicado por Satoshi Nakamoto, donde prometía la posibilidad de realizar transacciones libres de impuestos, basándose en firmas y monedas digitales en lugar de usar monedas fiduciarias emitidas por los gobiernos.

Todas las transacciones eran registradas en un “libro” de registro al que se podía acceder públicamente, garantizando así la transparencia en las operaciones.

¿Cómo funciona?

Para poder obtener un bitcoin debes crear una cuenta demonedero electrónico”, el cual contiene pares de llaves criptográficas, es decir, una clave pública y otra privada.

Los monederos pueden ser utilizados desde computadoras o dispositivos móviles, siempre y cuando se cuente con una aplicación que posea esta forma de pago para realizar las operaciones. Una vez teniendo estos dos pasos realizados el intercambio se puede hacer con otras personas que también cuenten con bitcoin.

Características

  • No hay intermediarios al realizar un cobro o pago por lo que se tienen varias cuentas y tiene un funcionamiento ininterrumpido de 24/7.
  • Se mueven mediante plataformas en diferentes países, por lo que sufren de alta volatilidad en el mercado al no estar reguladas, como por ejemplo en un solo día se depreció 15%.
  • No están respaldadas por activos físicos o reservas de bancos centrales, así que en cualquier momento su valor de intercambio con monedas reales puede reducirse drásticamente hasta llegar a cero.
  • El 7 de septiembre de 2021, entró en vigor una ley que reconoce al Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, convirtiéndose este en el primer país del mundo en adoptarlo.

Existen 4 formas de conseguir bitcoins:

1.- Aceptándolas como medio de pago

Actualmente muchos establecimientos comerciales, sean físicos o digitales, que aceptan esta moneda como medio de pago; solo basta brindar el código QR o la dirección del monedero digital al cliente para que realice la transacción, pero tanto el comprador como el vendedor del producto o prestador del servicio deben tener claro la conversión de la moneda que están manejando en bitcoin.

2.- Explotando su recurso

Esta es una analogía digital de la minería de recursos naturales como oro, diamantes o carbón, solo que en este caso mediante el uso de un software especial resuelven problemas matemáticos y a cambio el sistema les emite un número de bitcoin a modo de intercambio.

Actualmente existen sociedades de mineros que unen esfuerzos para invertir en equipos y demás gastos con el fin de conseguir los apreciados bitcoins de una forma más rápida.

3.-Visitando páginas de internet o resolviendo captcha.

Obtener bitcoins como método de pago en la venta de un producto o con la prestación de un servicio puede llegar a ser la forma más fácil de conseguirlas, pero el ver publicidad en internet y resolver captchas de seguro es la manera más utilizada por diversos usuarios.

4.- Mercado Bursátil

Consiste en comprar bitcoins por un precio más económico para que a través de las dinámicas de valorización de la moneda, aumenten de valor al venderlas.

Después de esto el ciclo se repite, se espera a que las ‘criptomonedas’ bajen de precio y cuando aumentan de nuevo su valor se vuelven a vender.

Para esto los accionistas requieren de una amplia experiencia para predecir los cambios que puedan tener los bitcoins en el mercado.

Tomando en cuenta todos los aspectos anteriores y riesgos que esto pudiese tener y que Bitcoin es bien conocida entre los negociantes por sus oscilaciones de precio, muchos creen que esta moneda digital líder se volverá parte fundamental de los negocios cada día.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *