¿Cómo aumentar las ventas de tu negocio en las grandes temporalidades?

Los eventos en línea como el Buen Fin, Black Friday o el CyberMonday son algunos de los principales momentos del año en el que las personas realizan la mayor cantidad de compras en línea durante y para muchos de ellos se convierte en la primera vez que realizan una compra digital, lo cual es importante para que todas las marcas y empresas analicen y planeen correctamente sus estrategias comerciales y de marketing para conseguir nuevos nuevos clientes y aumentar sus ventas.

Con el paso de los años estas fechas se han vuelto más populares debido a los descuentos, promociones y facilidades de pago que los comercios ofrecen a los usuarios para que adquieran millones de artículos.

Se estima que 6 de cada 10 consumidores mexicanos compran regalos durante estas temporadas, lo cual quiere decir que existe un alto porcentaje de personas que planean sus compras con anticipación y esto ayuda a que las empresas puedan posicionar sus productos y marcas.

Debido a las recientes restricciones ocasionadas por la pandemia, se ha visto un cambio en el comportamiento del consumidor, ya que ahora la mayoría de los usuarios utiliza dispositivos móviles para realizar sus compras.

Durante el Buen Fin del año pasado se registró un incremento del 106.8% de ventas online, lo cual representa casi unos 238 mil millones de pesos en ventas, más que en el 2019.

La seguridad, la entrada a domicilio y las diferentes alternativas de pago, han sido algunos de los factores clave que los consumidores consideran al momento de realizar sus compras en línea, sin embargo existe otro factor que también puede generar clientes leales y eso es la atención al cliente.

Brindar atención inmediata en canales de mensajería

La gente busca conocer opiniones y escuchar experiencias previas de otros usuarios antes de tomar una decisión hacia la compra de un producto o servicio, sin embargo las redes sociales juegan un rol importante, ya que 96% de los compradores en línea afirman que descubrieron productos en plataformas sociales como Facebook, por lo que la recomendación de productos y la interacción conversacional ha tomado más relevancia para dar detalles, precios, especificaciones, resolver dudas frecuentes, incluso personalizar productos en experiencias únicas.

El comercio conversacional y su rol en las temporalidades de venta en línea

La evolución de la mensajería empresarial ha viajado desde notificaciones sencillas a notificaciones enriquecidas con contenido multimedia y de ahí hasta las experiencias conversacionales. Esto significa que ahora las empresas pueden tener conversaciones productivas con sus clientes para conocerlos más a fondo y ofrecerles productos y servicios que se adapten a las mismas.

Si analizamos el Customer Journey de un consumidor digital, existen soluciones efectivas para cada momento dentro de su recorrido, desde resolver sus dudas cuando sea necesario, brindar promociones cuando necesite un estímulo adicional, hacer venta cruzada de productos y recomendar artículos complementarios; por ejemplo un cliente podría empezar una compra a través WhatsApp y completarla sin salir de la app.

77% de las personas aseguran que las empresas deberían ofrecer servicios de compra por chat y 54% de ellos desean realizar todo el proceso a través del mismo canal.

Este tipo de experiencias conversacionales están compuestas por diferentes elementos que nos permiten atender a los clientes de manera rápida y eficiente.

Con ellas podemos resolver las dudas más frecuentes con ayuda de chatbots inteligentes para explorar productos a detalle dentro del mismo canal de mensajería, llenar carritos de compra y realizar su compra con integraciones de pasarelas de pago, seguir el estatus de su pedido, incluso rastrear guías de envío, operando todo un ciclo de compra a través de la misma plataforma.

Se estima que el c-commerce crecerá de un 15 a un 30% anual durante los próximos 5 años, representando casi 135 billones de dólares. Sin duda, al implementar experiencias conversacionales se pueden crear nuevos canales de negocio y así generar nuevas oportunidades para incrementar tus ventas durante las grandes temporalidades de venta en línea del año.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *