El éxito del Social Commerce: ¿Cómo se está utilizando?

Una de las tendencias del comercio electrónico que más relevancia ha tenido en los últimos dos años es el social commerce.

Parte de su popularidad, radica en que las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Pinterest o TikTok, son relativamente sencillas de utilizar y están al alcance de todos, por lo que representan un bajo costo operativo al iniciar de cero un negocio digital.

¿Cómo se ha comportado el social commerce en diferentes países? 

De acuerdo a un reporte de eMarketer, China tiene el mercado de Social Commerce más grande del mundo con $ 351.65 mil millones en ventas en 2021, y se calcula que en Estados Unidos, las ventas de comercio social son aproximadamente de $36.62 mil millones, lo que representa un aumento del 35.8% desde 2020.

En el caso de Estados Unidos, Facebook es el principal canal donde se utiliza este modelo de negocio, ya que cuenta con más de 56 millones de compradores, seguido de Instagram con 32 millones y después Pinterest con 14 millones. 

En China, predomina WeChat, aunque las aplicaciones de compra grupal como Pinduoduo (una de las plataformas más importantes de e commerce en China), también han impulsado su crecimiento por medio del Social Commerce. 

Después de China y Estados Unidos, países de América Latina y Europa, encuentran relevancia en esta tendencia, entre los que se encuentra México: 

  1. Australia 30.3%
  2. Canadá 26.0%
  3. Rusia 26.0%
  4. Brasil 25.4%
  5. Inglaterra 23.7%
  6. Francia 22.9%
  7. Italia 22.7%
  8. España 21.5%
  9. México 21.3%
  10. Alemania 18.4%
  11. Japón 17.6%

¿Qué tipo de estrategias del Social Commerce puedes aplicar a tu negocio?

  1. Los escaparates en línea de las plataformas de redes sociales ya son un éxito entre los consumidores. En estas tiendas en línea los usuarios pueden descubrir, explorar y comprar productos de marcas. Muchas MyPYMES en México utilizan estos canales como su primer punto de venta con los clientes, por lo que es importante siempre tener actualizado el catálogo de productos y servicios ofrecidos.  A mediados de marzo, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, reveló que había más de un millón de tiendas de Facebook activas en todo el mundo y 250 millones de personas interactuando con ellas cada mes.
  2. El uso del influencer marketing ha sido vital para las marcas de ambos países. eMarketer pronostica que 67.6% de los expertos en marketing en Estados Unidos, utilizan o utilizarán más esta estrategia para 2021. 
  3. Los eventos en vivo se han vuelto una actividad muy común en China, mientras que en otros países apenas se empiezan a utilizar; esto se debe al alto volumen en el uso de dispositivos móviles. El pronóstico es que para China, el Social Live Commerce, generará $131,52 mil millones en ventas durante este 2021. 
  4. Una diferencia importante de China y Estados Unidos contra otros países es que los métodos de pagos nativos en las redes sociales aún no están del todo habilitados, creando así una barrera para concretar las transacciones, pero se podrá realizar en un futuro cercano.

Sin duda alguna, ninguna marca puede dejar de hacer el Social Commerce, ya que con este modelo puede crecer y expandir sus ventas, sobre todo en marcas del giro estético como Moda, Accesorios o Belleza, que generalmente usan redes como Instagram o Pinterest para abrirse camino. 

Con Finvero puedes aumentar las ventas de tu negocio y ofrecer facilidades de pago tanto en tienda física como en una virtual, esto a través de diversas estrategias del Social Commerce.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *