El impacto económico del conflicto Rusia – Ucrania

Actualmente los medios de comunicación nos han llenado de información respecto al conflicto bélico entre estas dos naciones europeas, desde el estado en el que se encuentran los pobladores, las calles afectadas y los discursos entre los presidentes de dichas naciones. Esta ocasión hablaremos acerca del impacto en la economía mundial que ha causado esta situación, ya que muchas personas creen que no afecta directamente, siendo un pensamiento totalmente erróneo. 

Debido a la guerra, los precios de las materias primas se han disparado, especialmente el petróleo, los productos agrícolas y los metales. Prácticamente todos los países dependemos de otros en alguna medida debido a nuestras cadenas productivas en importaciones y exportaciones.  

Dentro de este conflicto encontraremos 3 canales que se verán más afectados: en primer lugar las sanciones financieras, seguido del cambio de precios en materias primas y las interrupciones en cadenas de suministros.

Sanciones financieras: 

Cuando hablamos de sanciones financieras nos referimos a una penalización impuesta de un país al otro con la finalidad de que este no actúe de forma violenta o infrinja el derecho internacional, comúnmente están diseñadas para frenar su economía. 

El comercio con Rusia y Ucrania representa menos del 1,5% de las exportaciones e importaciones totales de bienes de las principales economías latinoamericanas, Rusia exporta más productos a América Latina de los que importa. El año pasado, Rusia exportó US$11.000 millones a la región, mientras que Latinoamérica le vendió productos por un valor de US$8.500 millones, esto genera automáticamente el alza de los precios en el mercado a nivel mundial. 

Materias Primas: 

Uno de los efectos más grandes será el alza de precios en materias primas debido a las cadenas de suministros, los espacios físicos destruidos y las sanciones relacionadas con exportaciones.  

Los precios del petróleo se mantendrán por encima de los 100 dólares, así como varios metales básicos que tendrán un precio alto durante el conflicto, creando un gran impacto en sectores industriales alrededor de todo el mundo.

Cadenas de suministro: 

Las sanciones financieras traerán un impacto comercial a las cadenas de suministro, ya que las vías de transporte (marítimo, terrestre y aéreo) se encuentran cerradas o canceladas debido a las sanciones ya mencionadas, pero principalmente por cuestiones de seguridad que impacta notablemente en los envíos de ciertas mercancías. 

La crisis actual ha propiciado que muchas personasno puedan acceder a los servicios bancarios, por lo que las empresas deben tomar en cuenta a todos los grupos de interés con los que interactúan (stakeholders) y transformar sus negocios para no perder terreno en el mercado. 

En Finvero ayudamos a las empresas a innovarse y aumentar el ticket de compra de sus productos a través del método de pago BNPL; gracias a esto la gente evita hacer filas en las tiendas y puede distribuir de mejor manera sus gastos sin pagar todo de contado. 

¡Descubre más beneficios del método de pago BNPL de Finvero! 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *