Hábitos financieros que debes tener este 2023. 

La lista de pendientes de fin de año, las metas que cumplir, ¿te ha pasado que alguna vez empiezas algo con mucho entusiasmo, pero terminas dejándolo pendiente? Siempre algo nuevo que implementar en nuestras vidas, aunque no logramos todo como quisiéramos. 

Sin embargo, con el paso de los días, nuestra constancia desaparece, perdiendo de vista aquello que te impulso los primeros días a seguir tu propósito, lo que nos genera un poco de remordimiento y frustración.  

Los hábitos parten de la motivación, que si eres constante puedes cumplir todo lo que te propongas, con constancia esto se vuelve en disciplina que nos lleva al éxito en todos los sentidos.  

Y es que vámonos a entender lo que es un hábito. Para James Clear, son acciones que hacemos todos los días, sin darnos cuenta. Nacen de las pequeñas acciones que repetimos y vamos fortaleciendo, como puede ser empezar a preparar tu café en casa para llevar al trabajo y ahorrar dinero. Tener buenos hábitos financieros nos ayuda a tener un orden, a vivir una vida tranquila, lograr metas, planear nuestro futuro y cumplir nuestros sueños.   

 Cuando hablamos de finanzas, es tomar en cuenta los conceptos básicos que deberíamos entender y manejar para hacer parte de nuestro día a día. Una buena forma de empezar es dejar el miedo de acercarte a términos financieros, entender de qué se tratan, te ayuda a tomar mejores decisiones.   

Hablar de finanzas, es entender algunos conceptos básicos para ayudar a salvar nuestro día con día, uno de ellos es cultivarte de términos financieros que nos ayudan con nuestros propósitos y nuestra toma de decisiones. 

Cultivar nuestro comportamiento para transformándolo en hábitos sanos.  

  1. Creer que todas las deudas son malas   

Las deudas a todo mundo nos dan miedo, solo es aprender a sobrellevarlas, porque pueden ser la razón por la cual vallamos a construir un nuevo sueño, no sobrepasarnos a algo que no podemos pagar es la clave, no demoremos en pagar, una pregunta que no puede faltar siempre cuando aceptamos un préstamo de cualquier tipo es ¿Necesito realmente esto o solo lo deseo? Si la respuesta fue no, entonces no creo que valga la pena que inviertas en ese gasto.  

  1. Pensar que estar en Buró de Crédito es lo peor   

Tu vida crediticia buena o mala, al final es un registro. Es una forma de que las entidades financieras sepan que tal puntual y responsable has sido en tus préstamos, un puntaje que se define según tu comportamiento de pago. Un respaldo de que has tenido existencia en el mercado de finanzas, bueno o malo.  

Como ves, estar en Buró de Crédito no es malo. Es más, necesitamos estar en el registro para que nos puedan aprobar créditos. Lo importante es tener un historial positivo.  

  1. No sacarles provecho a las tarjetas de crédito   

Ser conscientes y menos impulsivos son punto clave para un crédito, abusar de aquello que se nos a otorgado nos puede salir contraproducente. Cada mes existen puntos clave para que seas disciplinado y utilices este beneficio a tu favor:  

  • Define tu fecha de corte: Siempre puedes elegir que día del mes es más cómoda para pagar según tus gastos y no te atrases.  
  • Fecha de pago: el día siguiente después de cobrar tu segunda quincena puede ser una excelente opción, ya que después de esa fecha la mayor parte de las personas se encuentran más alivianados en sus gastos.  
  1. Pensar que para ahorrar necesitas mucho dinero   

No señor, no es así. Siempre puedes empezar con lo mínimo que tu consideres, creéme lo importante es empezar, la paciencia es una virtud que no cualquier posee, pero si tienes fe en ello. Cuando menos te lo propongas verás en tu cuenta una cantidad considerable de dinero. Aquí algunos detalles a tomar en cuenta:  

  • Establece una meta: para qué quieres ahorrar, qué es lo que quieres hacer con el dinero.   
  • Ponle una fecha: en cuánto tiempo la esperas alcanzar. Divide la cantidad que necesitas por los meses en los que esperas lograr lo que quieres: eso es lo que deberías ahorrar mes a mes. Si recibes dineros adicionales al mes, los puedes destinar a tu meta.  
  • Cantidad para necesitar: Establece en base a tus propósitos cuanto necesitas para llegar a ellos.  

Recapitulando, ¿Qué esfuerzo se requiere para llegar a ahorrar esa cantidad? Puedes anotar y analizar para armar un presupuesto, será tu mejor aliado en estos casos. Si se puede elimina los gastos hormiga para poder destinar todo lo que se pueda a ese apartado.  

Como puedes ver los pensamientos se convierten en acciones poco a poco, enfocándonos en nuestra estabilidad de manera inconsciente manifestamos todo aquello que anhelamos. Tengamos presente que Roma no se construyó en un día, ni en un mes o dos, pero tengamos la esperanza de que todo aquello se vuelve realidad poco a poco. No se requiere un 1 de enero en nuestras vidas para iniciar aquello que tanto has pospuesto, puede ser cualquier día del año. Solo se requiere coraje y el impulso necesario para empezar y no parar y todos esos hábitos serán parte de ti sin darte cuenta. 

Finvero este inicio de año, quiere animarte a que des esos pequeños pasos, tener un referente e impulso a seguir, así como ser tu inspiración para mejorar tu salud financiera y mejorarla día con día. 

Visita nuestro sitio, encuentra beneficios y soluciones que te ayudaran en esta cuesta de enero y mucho más.  

https://www.finvero.com/

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *