Inversiones en startups Fintech 

Las Fintech han llegado a revolucionar el mercado de los servicios financieros digitales, pues siempre han buscado la innovación en un mercado que era cerrado hasta no hace mucho tiempo ante las ideas de innovaciones, y es que, sin duda alguna, una de sus principales características y fortalezas de las Fintech es la accesibilidad que le dan a procesos que antes requerían de mayor tiempo a los agentes económicos que quisieran introducirse en el mercado.  

El origen de las Fintech es un tanto incierto, ya que no hay un registro como tal de cuál fue y entre las opiniones de expertos en el tema se podría llegar a la conclusión que se pudo dar con el inicio de nuevos métodos de pagos en forma electrónica, tal vez con la creación de las tarjetas de crédito o débito, que han ido evolucionando con el largo del tiempo, pero que en su momento (e incluso a lo largo de nuestros días) han facilitado la forma de hacer pagos sin requerir el uso de efectivo. Posteriormente, los servicios financieros han ido evolucionando conforme ha pasado el tiempo y hoy podemos encontrar distintas formas de pago como lo son desde dispositivos móviles, desde monedas digitales como el bitcoin, o permitir pagos a plazos desde aplicaciones y Marketplace; debido a esto es uno de los mercados con mayor futuro en el ramo financiero durante los próximos años. 

Por esta razón, las inversiones en este tipo de negocios o ideas se dispararon, como ejemplo de esto, la digitalización de la banca que se ha dado en gran parte gracias a los avances de las Fintech ha permitido que el mercado global de plataformas de banca digital crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 11,5 por ciento para 2026 como previsión.  

Otra de las razones por la que en los últimos años se han incrementado las inversiones en este rubro es debido a la digitalización acelerada de negocios como servicios financieros y comercio electrónico, teniendo como causa la pandemia global. 

Pero la innovación ha estado acompañada por diversos factores y uno de los de mayor apoyo es el simultáneo crecimiento en interés en la Inteligencia artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML): las tecnologías de IA y ML han cambiado la forma en que las empresas Fintech escalan, redefiniendo los servicios que ofrecen a los clientes. AI y ML pueden reducir los costos operativos, aumentar el valor proporcionado a los clientes y detectar fraudes. Pues si estas tecnologías se vuelvan más económicas y accesibles, se espera que puedan desempeñar un papel cada vez más importante en el crecimiento continuo de Fintech, especialmente a medida que más bancos que utilizan actualmente métodos únicamente tradicionales se digitalicen. 

Por todo lo anteriormente descrito, si tú eres un joven inversor y estas analizando opciones para tu próximo movimiento dentro del mercado, te recomendamos investigar a profundidad este mercado y poder confiarle tu inversión a una de estas startups que prometen ser el futuro financiero. 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *