close
Corporativo

Regulación y equipo humano, dos retos para las fintech en México

Mario-Hernandez-Finvero Business Insider
  • Las fintech, emprendimientos que ofrecen servicios financieros de forma completamente digital, crecieron 16% el año pasado en México.
  • En este mercado uno de los jugadores más novedosos es Finvero, primer marketplace de prestamistas en punto de venta con modelo BNPL.
  • Para impulsar y promover las relaciones de negocio en el ecosistema finten LATAM, la cuarta edición de Open Finance 2020 se realizará en noviembre.

En México no todo es blanco o negro para las empresas de tecnología financiera (fintech). Por un lado, en 2021 estas crecieron 16%. Por otro, a finales del mes pasado algunas unicornio, como Bitso, realizaron despidos masivos. Así, los dos grandes retos para estos emprendimientos son la regulación en tema de banca abierta y el talento.

“México tiene 512 fintech, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Brasil tiene 771 y Colombia 279. Es interesante porque Brasil en diciembre 2020 duplicaba el tamaño de México. Y Colombia está creciendo mucho más rápido de lo que iba creciendo; para su tamaño de PIB 279 fintech es un número alto”, comenta Mario Hernández, cofundador y CEO de Finvero.

Desde su punto de vista, en comparación con vecinos de la región, nuestro país necesita una regulación en materia de banca abierta. La Ley Fintech que se promulgó en marzo de 2018 prevé principalmente un marco normativo para instituciones de fondos de pago electrónico. Sin embargo, aun tiene áreas de oportunidad.

“Fue una excelente noticia para fortalecer a los jugadores del universo fintech. Siempre que haya regulación da certidumbre, principalmente a los usuarios finales —observa Hernández—. Parecía que México iba a llevar la delantera y marcar el ritmo. Pero no se ha publicado una ley de banca abierta que le dé mayor certidumbre al ecosistema”, añade.

Para este ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, que desde el año 2000 emprende, la madurez y el talento de las empresas en México no le piden nada a las de Europa o Estados Unidos. Aun así, los despidos masivos en unicornios son otro desafío para las fintech. “Al final, el equipo humano es el que hace la diferencia”, indica.

Finvero, primer marketplace de prestamistas en punto de venta con modelo BNPL

A finales de los 90, cuando arrancaban los primeros grandes proyectos de transformación digital en Europa, Mario Hernández inició su carrera.

“Me centré en proyectos de procesamiento de pago y de e-commerce con el Corte Inglés y Carrefour. Hice muchísimos proyectos con banca. En 2007, BBVA fue de los primeros bancos en lanzar su aplicación móvil y con mi empresa anterior la desarrollamos para todos los países”, recuerda.

En 2010 Santander lo contrató para el desarrollo de su banca móvil y llegó a México. Desde entonces ha trabajado para el SAT y City Banamex, entre otros.

Con dos socios, en junio de 2021 Mario Hernández lanzó Finvero. Es el primer marketplace de prestamistas en punto de venta que integra el modelo Compra ahora y paga después (BNPL, por sus siglas en inglés).

“En México hay gran oportunidad para la inclusión financiera con productos de crédito a tasa baja o tasa cero, como ofrecemos en Finvero. Tenemos comercios, prestamistas y compradores. No hay otro jugador en Latinoamérica que haga algo parecido”, explica. 

“Básicamente logramos que todas las empresas que quieren prestar, puedan prestar. Que todos los comercios que quieren vender a crédito, puedan vender a crédito. Y que todos los compradores, sin importar si tienen tarjeta de crédito o historial, puedan comprar con tasa de interés cero”, asegura. 

Además de una alta demanda en el segmento no bancarizado, este emprendedor ve una gran necesidad de los comercios incrementar sus ventas, que es lo que hace Finvero por ellos, como de productos de bienes duraderos, que es la categoría que financian.

“La inflación la vamos a notar mucho en el bolsillo. Ahora más que nunca es importante un crédito a tasa baja o a tasa cero para poder solventar esa bajada de liquidez que van a tener las familias”, señala.

Open Finance 2020 impulsa los negocios en el universo fintech

El próximo noviembre se realizará la cuarta edición de Open Finance 2020. Esta plataforma impulsa y promueve las relaciones de negocio en el ecosistema fintech de América Latina.

“Lo interesante, y que es algo muy atractivo para todos los jugadores del mundo fintech, es que traemos de cada tema relevante, de cada reto, a especialistas de cualquier rincón del mundo”, dice Mario Hernández, también CEO de Open Finance 2020.

En años anteriores el evento ha contado con la participación, por ejemplo, de Alibaba para hablar de pagos. En aquel momento el Banco de México lanzaba CoDi, el cobro digital para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas.

El alcalde de Londres, Rajesh Agrawal ha sido otro de los invitados a esa plataforma donde se dan cita fundadores, CEOs y líderes de opinión. Él habló sobre la regulación de banca abierta y la apertura de la Unión Europea con Inglaterra para crear modelos de open banking en medios de pago.

Entre networking, conferencias y talleres, en la edición de 2021 participaron Daniel Vogel, CEO de Bitso, así como Silvia Moschini, primera emprendedora de la región que hizo un unicornio. 

Pedro de Garay, CEO de GBM y Juan Pablo Ortega, CEO de Rappi y Michelle Bello, del Consejo de la Iniciativa Open Banking de Canadá fueron otros conferencistas en este encuentro global de la industria fintech.

“Es un evento muy distinto. El año pasado lo hicimos presencial y también estaba en retransmisión en digital. Tuvimos el primer encuentro presencial de CEOs de cinco unicornios de la región. El perfil que tenemos son tomadores de decisiones de fondos, fintech, bancos y techfin”, comenta Mario Hernández.

Además, como parte de la plataforma, cada semana se realizan talleres virtuales, webinars. Los temas van desde medios de pago, hasta cómo crecer exponencialmente una fintech, metaverso y criptomonedas.

“A finales del junio vamos a tener un evento donde hablaremos de crédito y medios de pago. Ese binomio es hoy muy importante, pues según el Banco de México el efectivo subió más del 90% al cierre de 2021 y primer trimestre de 2022. Vamos a hablar de ese fenómeno tan curioso”, puntualiza Mario Hernández.

Tags : editor takefeatured

Leave a Response