Las Fintech son un fenómeno que adquiere cada vez mayor importancia para la economía, tanto global como mexicana. La apertura que ofrece la tecnología y el boom startupero han logrado que cada vez más mexicanos se sumen a utilizarlas.

El nombre deriva de la combinación de las palabras en inglés “finance ” (finanzas) y “technology ” (tecnología), por lo que no resulta extraña la traducción de “tecnología financiera”. Sin embargo, el concepto puede resultar un poco más escurridizo. Cuando hablamos de “Fintech ” podemos referirnos a un programa informático, un nuevo proceso, un nuevo producto o una nueva empresa (startup) enfocada en aplicar las últimas tecnologías para mejorar el sector financiero. Incluso, podemos hablar de toda esta industria en conjunto como el sector Fintech.

Áreas de aplicación

Naturalmente, los pagos y transacciones son el primer objetivo, pero no el único. Las Fintech también ofrecen servicios en las áreas de seguros, inversiones y t rading , gestión de finanzas personales, créditos, consultoría y hasta suelen incluirse en las criptomonedas y sus distintas funcionalidades. En esta línea, podemos mencionar los tipos más comunes de Fintech:

  • Pagos o Paytech: la gran meta en esta área es digitalizar cualquier tipo de pago y lograr que estos sean inmediatos, sin importar el número de instituciones participantes o la distancia entre los involucrados.
  • Seguros o Insurtech: se están utilizando apps móviles, drones, Internet de las Cosas (IoT), IA, Machine Learning y Blockchain para permitir a las aseguradoras reducir el papeleo, personalizar la experiencia de cada cliente y crear mercados en línea.
  • Regulación o Regtech: las tecnologías se utilizan para facilitar e inclusive automatizar los procesos requeridos por las autoridades pertinentes. Reportes, manejo de riesgo, monitoreo de transacciones y todo lo relacionado al cumplimiento de las leyes, con la ayuda de las últimas tecnologías, entran en esta sección.
  • Trading o Tradetech: en el campo de las inversiones, estas tecnologías pueden reducir costos, afinar posibles predicciones del mercado y aumentar la transparencia en cada operación.
  • Préstamos o Lenntech: se busca crear sistemas inteligentes y rápidos que permitan verificar en línea las credenciales de los usuarios, revisar su historial crediticio y evaluar los posibles ingresos y garantías. De cara al cliente, este obtendría préstamos casi inmediatos y con bajas tasas de interés.
  • Bancos o Banktech: trata de combinar los servicios más tradicionales de los bancos (transferencias, retiros, almacenamiento…) con las últimas tecnologías, dando como resultado una experiencia más rápida y económica para los clientes.

Y finvero no es la excepción, pues somos una finctech con diferentes áreas de aplicación que va desde Paytech a banktech, con algunas funcionalidades más por anunciar y todo desde nuestra súper app.

¡Nuestro objetivo es ser tu mejor aliado financiero!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *