Educación financiera: Un pilar indispensable hoy en día. 

La educación financiera es la gran ausente en las escuelas o en las familias, tener un conocimiento básico de finanzas y saber aplicarlo, permite mejorar nuestra economía y tener una mejor calidad de vida en el presente y en el futuro.  

Entender los productos financieros. 

Hoy en día existen infinidad de opciones para cuentas de ahorro, créditos, inversiones, pero muchas personas no se toman la molestia porque la mayoría no los entienden.  

-Entender y comparar estos productos para saber que nos conviene es esencial. 

-Nos da la libertad en la toma de decisiones en una sociedad con mas cantidad y complejidad de productos.  

-Reducir el riesgo de caer en estafas o en productos que no nos adaptan a nuestro perfil. 

  A continuación, te muestro las bases que cualquier persona debe tener sobre la educación financiera. 

Ahorro 

El ahorro es indispensable si quieres tener un respaldo económico, así como  

construir una identidad bancaria a futuro te asegura la libertad y tu futuro por supuesto. 

Deudas 

Las deudas son algo simbólico de aprender, no siempre son malas ya que si lo haces para construir un por venir y puedas liquidarlas sin quedarte en el intento todo esta controlado. La clave es aprender a saber planificar. 

Orden y gestión 

A prender a diferenciar entre, ingresos, gastos y ahorros, llevar un registro de cada uno de ellos es lo básico para gestionar nuestras finanzas. 

Ingresos 

Dejar de improvisar cada que tenemos un ingreso, es punto clave para poder gestionarlos de una manera mas optima. De igual forma podemos aprender habilidades como manejar un aumento de sueldo, saber invertir, manejar ingresos pasivos, etc.  

Inversión  

Invertir hoy en día no es tan difícil, puedes encontrar muchas opciones en la web, optar por alianzas o encontrar algún valor en la bolsa de valores es primordial, esto te ayudara a encontrar un sentido de dirección correcto hacia tu futuro.  

Tecnología 

Esta herramienta es indispensable en cualquier ámbito de la vida, es el acceso que nos brinda a cualquier tipo de contenido e información, úsalo a tu favor como una guía, desde podcast, blogs, tik toks, alinea tus objetivos financieros con esta red de información.  

Ojo, no todo lo que vez en internet es real, el contenido principalmente en las redes sociales es cuestión de análisis y sentido común. Cursos que te prometen ser millonario de la noche a la mañana, las recetas milagro suelen ser engañosas y no siempre cumplen lo que prometen. 

Las ganas de aprender y la voluntad en curso puede mover montañas, cursos gratuitos de instituciones financieras, existen varias apps que pueden ayudarte a controlar tu bolsillo, la mayoría de ellas son gratuitas así que no exigirán un gasto extra. 

Tener conocimientos básicos de finanzas es mega importante ya que nos permite, controlar tus gastos y ahorrar regularmente, controlar y planificar tus deudas, entender que el dinero es un medio para conseguir objetivos, no un bien que hay que acumular.  

Balance económico 

Encontrar un balance económico va de la mano con educarnos y transformar tu conocimiento en algo tangible que podamos plasmar en un respaldo económico o mejor aun invertir para tener una mejor calidad de vida, enfócate para poner en marcha lo aprendido y no dejar las cosas para mañana. Toma el control de tus conocimientos financieros y por consiguiente tu calidad de vida.  

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *