¿Cuál será el próximo unicornio? 

Quizá no estés muy relacionado con el término de empresa unicornio, por eso en esta sección te explicaremos ¿Qué es una empresa unicornio? Se conoce así a las startups que han alcanzado más de un millón de dólares, sin cotizar en la bolsa, es decir solo con levantamiento de capital de ingresos. Por lo regular, este tipo de empresas están relacionadas con la tecnología, pero también existen empresas de otros ramos. 

¿Qué características tiene una compañía unicornio? 
 

Son compañías que alcanzan una valuación de al menos mil millones de dólares, la financiación debe ser exclusivamente de capital privado, son consideradas disruptivas, cuentan con una antigüedad menor a los 10 años de existencia y están basadas en el concepto de economía colaborativa. 
 

El modelo de negocio al que este tipo de compañías se encuentra relacionado con sectores de fintech, e-commerce y servicios, entre otros. 
 

Otra característica de la formación de dichas empresas es la integración de un grupo reducido de personas como fundadores de la empresa, siendo entre tres y cinco socios que se reparten las tareas administrativas y de desarrollo del concepto. 

El año 2021 fue histórico para el ecosistema de emprendedores en México, pues proyectos como Bitso, Clip y Konfío, lograron superar la valuación de los 1,000 millones de dólares y convertirse en unicornio, siguiendo así el camino de las valuaciones millonarias que comenzó Kavak en octubre de 2020. 

Para este 2022 el panorama es alentador pues hay fuertes jugadores en el horizonte del emprendurismo mexicano que podrían consagrarse como los próximos “unicornios” e inluso ya los etiquetan como “soonicorns”, la combinación de “soon” (pronto) y “unicorns”, en inglés. 

Entre estos proyectos con potencial de ser los nuevos unicornios mexicanos, destacan empresas de servicios financieros, aunque también hay casos notables como el super en línea Jüsto, la tienda de mobiliario GAIA Design o la empresa de logística 99minutos.com. 

A continuación 13 startups mexicanas que próximamente podrían convertirse en unicornios: 

Empresa Sector Ubicación / Sede 
InverCap Afore Servicios financieros Monterrey, Nuevo León 
Jüsto Ecommerce Ciudad de México 
Kueski Servicios financieros Guadalajara, Jalisco 
VALOREO Ecommerce Ciudad de México 
Finvero Servicio financieros  Cuidad de México  
Klar Servicios financieros Ciudad de México 
albo Servicios financieros Ciudad de México 
Flink México Servicios financieros Ciudad de México 
Credijusto Servicios financieros Ciudad de México 
GAIA Design Mobiliario Ciudad de México 
99minutos.com Logística y cadena de suministro Ciudad de México 

Otro de los factores que permitió el boom de startups y sobre todo de unicornios es la ley Fintech, que fue promulgada en 2018. Esta ley regula las Instituciones de Tecnología Financiera y prevé la regulación para dos tipos de figuras: las instalaciones de fondos de pagos electrónicos, es decir las carteras digitales, y las empresas de financiamiento colectivo. Tener este marco legal da una importante garantía a los inversores, sobre todo a los extranjeros, pues otorga la seguridad de que están invirtiendo en una empresa formal y regulada, que no va a desaparecer en cualquier momento. 
 

¿Te interesa conocer más? Te invitamos a leer nuestras demás notas y a unirte a nuestro próximo webinar.

Da clic en el enlace y regístrate.
 https://bit.ly/3Jqrn1A

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *