Colaboración es necesaria para aumentar inclusión financiera.

Por Sebastían Estrada (Nota Original: El Economista)

En México deberíamos convertirnos en un país de alianzas entre los distintos servicios financieros, en ese modelo ganan todos, se disminuyen los riesgos, porque está todo por hacer y son mercados tan grandes que da para todos”.

Mario Hernández

La cooperación entre instituciones financieras es el camino para aumentar la inclusión financiera en el país, de acuerdo con especialistas que se dieron cita en The Annual Conference of GITMA 2022.

Durante una mesa de trabajo coincidieron en que las tecnológicas financieras tienen una gran oportunidad en el país de atender a la población que se encuentra aún excluida de los servicios financieros, pero es necesario conjuntar esfuerzos entre autoridades e instituciones financieras tradicionales y disruptivas.

“No le hemos movido a los indicadores de inclusión, si queremos llegar a los niveles altos, tenemos que hacer alianzas, realizar programas especiales con modelos de negocio sólido e integrar también a la autoridad, que el gobierno participe a través de políticas públicas, disposiciones regulatorias, todo ello contribuirá a que el fenómeno de inclusión aumente”, comentó Mario Hernández, director general de Finvero.

En referencia a lo dicho por Hernández, la población que cuenta con un producto financiero en el país se mantiene en 68% desde el 2015, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, aunque la consulta indica que la población del sistema financiero diversifica en servicios más especializados.

Por otro lado, una consulta reveló que 32.2% de las fintech en México se dedican a ofrecer servicios con el fin de aumentar la inclusión financiera. De acuerdo con el informe de Finnovista, estas empresas diseñan soluciones para los no bancarizados.

El mismo documento señala que en Latinoamérica 58% de las fintech colaboran de alguna manera con una institución financiera tradicional, aunque “perciben que la calidad del diálogo con las instituciones financieras es bastante débil”.

Al respecto, Hernández comentó que la regulación puede servir para optimizar las relaciones y colaboraciones entre los jugadores del sistema financiero.

Incentivar inversión

Para traer más servicios financieros de calidad a la región, Miguel Casillas, director general del fondo SV Link, opinó que es importante apoyar la inversión local para empresas de este tipo e incentivar la competencia por las mejores opciones.

Agregó que la crisis que se vive actualmente en el ecosistema fintech es una consecuencia cíclica momentánea que puede elevar la calidad de servicios en el país “desgraciadamente, es doloroso, pero es una tendencia natural a limpiar las startups que tal vez no están listas para el mercado”, comentó.

El escenario

  • Unicornios: Los grandes unicornios, normalmente tienen inversión extranjera y son quienes obtienen el beneficio de ese capital, por lo cual se debe incentivar la colaboración local.
  • Alianzas: En México deberíamos convertirnos en un país de alianzas entre los distintos servicios financieros, en ese modelo ganan todos.
  • Colaboración: En Latinoamérica 58% de las fintech colabora de alguna manera con una institución financiera tradicional.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *